Estrés postraumático causado por sismos Bases teóricas 164 empática con ella o si solo es una idea que es congruente con el pensamiento de quien entrevista. b) Burlarse y agredir. Una actitud de risa o burla sobre la experiencia del otro puede generar molestia y provocar el alejamiento de la persona al sentirse descalificada. Cualquier actitud agresiva debe evitarse en todo momento. Es mejor actuar conservando la calma; quien está en crisis necesita buena contención y ayuda para tranquilizarse. Ejemplos de preguntas que pueden promover la resiliencia: • ¿Cómo supiste que eras capaz de…? • ¿Cómo te explicas que hayas logrado esto? • ¿Cómo esta sensación de logro te ayuda en este proceso? • ¿Qué consideras que hiciste para lograr hacer esto? • ¿Qué intenciones tenías cuándo...? • ¿Cómo supiste que estas eran opciones viables y buenas para ti? • ¿De dónde obtuviste la fuerza para…? • ¿Cómo obtuviste el valor para…? • ¿Cuándo aprendiste que esto es bueno para ti? Supervisión para quienes prestan la ayuda En situaciones de urgencia, estar disponible para quien necesita ayuda implica que quien brinda la atención se presente con una actitud de servicio, lo cual no significa que la persona que ayuda sea inmune a la situación o que no tenga un cierto impacto sobre ella; estar en zonas de desastre, atender emergencias después de un sismo y, en general, convivir con el dolor, el sufrimiento y desesperación de otro ser humano tiene necesariamente una repercusión emocional. Por ello, se vuelve necesario el entrenamiento de ciertas habilidades que resultan valiosas al momento de la atención.
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